El Santo Padre Benedicto XVI, ha convocado un año entero a la fe,(del 11 de octubre 2012 al 24 de Noviembre 2013), al cumplirse 50 años del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, renovado por el Papa Juan Pablo II.
El Concilio VAt. II, marcó un nuevo rumbo en la Iglesia católica, hizo reformas, y actualizó la fe de los creyentes. Este sorprendente Concilio fue convocado por el Papa Juan XXIII, apodado "el Papa bueno". Quien dijo: "es hora de abrir ventanas en la Iglesia y renovarnos".
Durante tres años los obispos y cardenales estuvieron trabajando por comisiones en los diferentes documentos que marcarían la nueva etapa de la Iglesia.
Al terminar el Concilio, entregaron a la Iglesia una serie de documentos: constituciones, decretos y declaraciones. Todos ellos forman un compendio que lleva por título: "Documentos del Concilio Vaticano II"
Mensaje de los padres del Concilio a todos los hombres del mundo:
"En esta Asamblea, bajo la dirección del Espíritu Santo, queremos buscar la manera de renovarnos a nosotros mismos, para manifestarnos cada vez más conformes al Evangelio de Cristo. Nos esforzaremos en manifestar a los hombres de estos tiempos la verdad pura y sincera de Dios, de tal forma que todos la entiendan con claridad y la sigan con agrado."
EL LOGO DEL AÑO DE LA FE
EXPLICACIÓN DE LOGO: Sobre un campo cuadrado, enmarcado, se
representa simbólicamente una barca –imagen de la Iglesia- en navegación
sobre olas apenas insinuadas gráficamente cuyo árbol maestro es una
cruz que iza las velas con signos dinámicos que realizan el monograma de
Cristo; el fondo de las velas es un sol que asociado al monograma hace
referencia también a la eucaristía.