domingo, 11 de septiembre de 2011

"AMARTE Y SERVIRTE, SIEMPRE Y EN TODO"

Si tuviésemos que elegir una de las actitudes que más destacaron en la vida de la Me. Ana María Janer, es sin duda su capacidad de amar sin medida y sin distinciones. Pero ¿cómo ama la Me. Janer?. Según algunos testigos que la conocieron, comentaban que tenía un corazón eminentemente maternal, con una capacidad de salir de sí misma, olvidándose de sus propias necesidades y atender las necesidades ajenas, por más adversas que éstas fueran. (Guerras, pestes, exilio, miseria, expulsiones sin motivos, trabajo abnegado en los hospitales de sangre, y etc...)
Hoy hablamos de "indignados", por diferentes injusticias sociales, laborales o cívicas en cualquier lugar del mundo. Es difícil pensar que nuestra Me. Janer tuviese tiempo para indignarse... sino más bien todas su energías las canalizaba para resolver las situaciones apremiantes de su época confiando siempre en Aquel que la había llamado. Sale al encuentro, con generosidad, con paciencia, con decisión porque las necesidades humanas requieren una actitud vigilante y activa. Nada de pasivismos, ni de echar las culpas a los otros, porque a ella Nuestro Señor le había encomendado la misión de velar por los enfermos, los ancianos, los jóvenes, los niños huérfanos, las hermanas de su congregación. La responsabilidad  de la misión cumplida la hace pensar a menudo en la vida eterna, en el diálogo cara a cara con Dios:
"Entra sierva fiel al banquete de tu Señor, porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estaba enfermo y me socorriste, desnudo y me vestiste... entra porque tu lámpara (de la fe y del amor) siempre ardió".

Este diálogo que ella esperaba tener cuando dejara este mundo, la hacía ver a Jesucristo en cada persona que atendía y procuraba siempre y en todo, hacerlo con esa actitud de servicio que es la esencia de la vida cristiana, todo por Dios y por los hermanos.
                                    
Una de las frases de la Me. Ana María Janer:  


"Cuánto se alegra Dios, por las obras de  misericordia que practicamos a favor de nuestros hermanos"



OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES: 
  1. Dar de comer al hambriento

  2. Dar de beber al sediento

  3. Vestir al desnudo

  4. Visitar a los enfermos

  5. Atender al preso

  6. Dar posada al caminante

  7. Dar sepultura a los difuntos

    OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES:

    1. Enseñar al que no sabe y

    2. Dar buen consejo al que lo necesita

    3. Corregir al que se equivoca

    4. Perdonar las ofensas 

    5. Consolar al afligido

    6. Tolerar los defectos del prójimo

    7. Hacer oración por los vivos y difuntos

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario