Cuando la Me. Ana María Janer fue llamada por el Obispo José Caixal i Estradé, a hacerse cargo del Santo Hospital de la Seo de Urgel, medita la propuesta y la presenta a sus superiores de la Casa Caridad de Cervera (España), donde ella prestaba sus servicios de atención a los ancianos.
La nueva propuesta contemplaba también ocuparse de la atención de los niños en la enseñanza cristiana.
Antes de tomar una decisión, se va a la Seo de Urgel a lomo de mula para conocer el lugar y poder dar una respuesta definitiva al Sr. Obispo.
La Me. Janer, ya tenía sus planes, y Dios decide cambiarlos para continuar su obra en el mundo.
El camino por las montañas no era nada fácil en aquella época, ni menos para una mujer. Pero lo que la mueve es el amor a Dios, y el servicio de caridad que puede realizar en la persona de los necesitados. No huye del sacrificio, y de buena mañana se pone en camino desde Cervera hacia La Seo de Urgel.
Una vez que se encuentra con el Obispo Don José Caixal, recorre el Santo Hospital y ve que realmente éste necesita una nueva organización y que hay mucho trabajo por realizar. Ella siempre dispuesta a colaborar con la Iglesia, antes de dar su "Sí", ha de consultar con sus hermanas de comunidad y con el Señor en la oración para dar una respuesta final.
Es que las cosas de Dios requieren un serio proceso de reflexión y discernimiento, para luego poder optar por aquello que más nos ayude a nuestra santificación y por el mayor bien que podamos realizar a los demás.
Nos es fácil comprender que la Me. Janer, vuelve a Cervera con un corazón lleno de gozo, mientras medita en su interior: "si venimos es por razones de caridad, no de intereses", todo por amor a Dios.
La Me. Ana María Janer en su encuentro con el Obispo José Caixal en la Seo de Urgel (1858) |
El 29 de Junio (fiesta de San Pedro y San Pablo) de 1859 la Me. Ana María Janer, regresa a la Seo de Urgel a dar su respuesta definitiva, a quedarse y a hacerse cargo del Santo Hospital.
Ese día tan significativo para el pueblo de Dios, comienza una nueva obra apostólica en la Iglesia, la Fundación del "Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel".
Son tres las primeras personas que inician esta obra: Ana María Janer como superiora y formadora, y dos jóvenes postulantes. Fueron las pequeñas semillas que dieron fruto abundante hasta nuestros días.
"Como Instituto religioso apostólico su finalidad es seguir más de cerca a Jesucristo, para alcanzar la perfección de la caridad en el servicio de Reino de Dios".(const.nº2)
Las jóvenes que han optado por seguir a Jesús según el carisma y estilo janeriano, se consagran a Dios comprometiéndose con votos públicos, vividos en comunidad, teniendo todo en común con sus hermanas. Y dedican toda su vida a la misión que el Instituto realiza en los diferentes países del mundo. Las hermanas permanecen disponibles para cualquier apostolado compatible con su carisma.
¡¡FELIZ ANIVERSARIO A TODA LA FAMILIA JANERIANA!!
29 DE JUNIO DE 1859 - 29 DE JUNIO DE 2011